¿Qué Mantenimiento necesita mi Tendedero?
El Tendedero de Techo “El Sol” sólo exige una revisión, fácil y sencilla. Ésta dependerá del Uso y del Trato que le demos al Bastidor.
Nos referimos a la tensión de las varillas. Con el uso, las varillas giran y se desenroscan. Las Tuercas nos permiten modular esa tensión. La periodicidad de la revisión la podemos establecer, a criterio del usuario, como anual, cada dos, tres… máximo cinco años.
¡Ojo! Siempre hay alguien al que le gustan los atajos. En vez de accionar la manivela para acceder a la ropa, dejando el bastidor a su alcance, tiran de las prendas desde abajo para recogerlas, con lo que ocasionan el destensado de las varillas. La repetición de esta mala práctica puede provocar que finalmente las varillas se suelten.
No suele ocurrir, lo usual es que pasen 20 años y nunca se haya revisado esa tensión.
¿Qué Herramienta necesitamos?
Para apretar las Tuercas y darles la tensión debida a las varillas, sólo hace falta una herramienta. Se puede hacer con un alicate, con una llave fija del nº8, o con una llave de tubo con mango de ése mismo número.
¿Qué tuercas tenemos que apretar?
El Bastidor de tendido se compone de tres tubos fundamentales y de las varillas. Dos de ellos son los tubos cuadrados laterales, el otro es el tubo redondo central. Las varillas se fijan a los tubos laterales con tuercas y arandelas. Pero el agarre es distinto en cada uno de estos tubos cuadrados. En uno de ellos y sólo en uno, cada varilla lleva un muelle en la punta, cubriendo el espárrago de la tuerca y topando con la arandela.
Un tubo lateral siempre aparecerá perfecto, con sus tuercas y arandelas pegadas completamente a la superficie del perfil cuadrado. Por curioso que parezca, es en este dónde hay que apretar las varillas.
El otro tubo que contiene los muelles es fácil de identificar. Porque presentará de forma desigual al conjunto de tuercas. Debido a que asomarán los muelles de las varillas destensadas y se habrán separado las arandelas de la superficie del tubo, en mayor o menor medida. Es en este, cuando apretemos por el otro lado, donde alguien sólo deberá observar el avance del tensado.
¿Cuánto tenemos que apretar las tuercas?
Sólo hasta que el Muelle desaparece y la arandela se pega por completo a la pared del tubo cuadrado. En ese instante dejamos de apretar. Si insistimos, podemos ocasionar problemas por exceso de apriete. Por eso es mejor hacerlo entre dos, para que uno – que es el que está observando el avance del tensado – avise al otro, de que la arandela ya se ha pegado y el muelle ya no se ve.
¿Cómo tenemos que apretar las tuercas?
La operación de tensado está sujeta a un orden de apriete. Debemos empezar por las varillas que están junto al tubo redondo central. Primero a un lado y luego al otro, para continuar alternando con las siguientes hacia los extremos y finalizar en las dos exteriores. Es decir, de dentro hacia afuera.